Preguntas Frecuentes

SpanishPages_FAQ.jpg

 

¿Por qué debería ser miembro de la ATPE?
La ATPE recomienda a los miembros actuales y potenciales que evalúen todas las organizaciones de educadores para encontrar la que mejor se adapte a ellos tanto en lo profesional como en lo personal. Si usted está en busca de una organización que se alimenta y se apoya en una red de profesionales dedicados a la educación y que le brinda el paquete más amplio de beneficios para miembros además de cuotas accesibles, entonces le gustará lo que la ATPE tiene que ofrecerle.

Vea como nos comparamos con otros.

¿Cómo me hago miembro de la ATPE?
Complete una solicitud de membresía de la ATPE y envíela directamente a la oficina estatal o, si corresponde, entréguesela a un representante designado de la unidad local. Todos los líderes de unidades locales tienen acceso a paquetes de solicitudes de membresías. Si desea obtener información adicional, contáctese con ATPE Member Services (Servicios para el Miembro de la ATPE) llamando al (800)777-ATPE, escriba un correo electrónico a member_services@atpe.org o ¡Hágase miembro por Internet!

¿Cuánto cuesta hacerse miembro de la ATPE?
Las cuotas de la membresía son de $10 a $145, según la categoría de la membresía. Las categorías son: profesional ($145), inicio de profesión ($80), asociado ($70), Maestro(a) aprendiz (teacher trainee) (gratis), estudiante de colegio (college student) (gratis), jubilado/retirado ($10) y publico ($10). Haga clic aquí para establecer a qué categoría pertenece según su trabajo o contáctese con ATPE Member Services llamando al (800) 777-ATPE o escribiendo a member_services@atpe.org. Solo las categorias de membresia profesional, inicio de profesión, asociado, estudiante universitario que es maestro(a) aprendiz  tienen derecho a la cobertura del seguro de responsabilidad profesional.

Cuota para Inicio de Profesión (¡Sólo $80!)
Los miembros de la categoría pueden disfrutar de todos los beneficios y servicios que brinda la ATPE por sólo $80 durante el año escolar 2013-14. Usted es elegible para la membresía si nunca fue miembro de la categoría profesional de la ATPE.

Cuota de la organización local
La organización local de su zona puede establecer y cobrar cuotas adicionales a las cuotas estatales. Dado que las cuotas de las organizaciones locales varían, si desea verificar la cantidad de las cuotas de su organización local, contáctese con el presidente de la misma.

Contribuciones ATPE-PAC
Haga clic aquí­ si desea información acerca del fondo ATPE-PAC (Comité de Acción Política de ATPE). Aquellos miembros que deseen hacer una donación por favor de completar la solicitud de membresía y pueden incluir la donación en el pago a la ATPE.

¿Cuáles son los beneficios de la membresía a ATPE?
Existe un motivo por el cual la Asociación de Educadores Profesionales de Tejas (Association of Texas Professional Educators) es la asociación más grande de Tejas: invitamos a todos los empleados de la educación pública a que se unan a nuestro espíritu de colaboración a favor de los niños de Tejas.

La ATPE se dedica a brindarle la protección, apoyo gubernamental y recursos que le permitirán concentrarse en los motivos, por los cuales decidió ser educador.

Protección
Dedicar más tiempo a los alumnos y menos a las preocupaciones. Los problemas legales pueden obligarlo a quitarle tiempo a sus alumnos y además costarle mucho dinero, pero la ATPE le brinda la protección que usted necesita.
Seguro de Responsabilidad Profesional y Defensa de Derechos Laborales: Todos los miembros elegibles de la ATPE tienen una cobertura de seguro de responsabilidad profesional de hasta $8 millones. Dicho seguro incluye una cobertura de hasta $2 millones por cada incidente para acciones de derechos civiles iniciadas por alumnos, las cuales constituyen el motivo más frecuente de demanda a los educadores. Además, hasta $10,000 esta disponible por reclamo en concepto de costos legales relacionados con la protección de los derechos laborales, sujeto a un agregado de $20,000 por miembro. Se proporciona el beneficio gane o pierda.*

Además de los beneficios asegurados, ATPE cuenta con un equipo dedicado de abogados matriculados que ayudan a los miembros elegibles con consultas laborales**. Si tiene una pregunta sencilla sobre su derecho a un descanso durante el almuerzo o un problema complejo relacionado con su trabajo, comuníquese al (800) 777-ATPE, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., o tenga acceso al “Member Legal Services Intake System“ (MLSIS). Nuestro servicio ágil y confidencial le brindará tranquilidad. Lamentamos informarle que no se brinda asistencia en situaciones que hayan ocurrido fuera de la fecha de vigencia de la póliza de seguro del individuo.

Apoyo Gubernamental
Actualmente, el financiamiento de la educación pública, el retiro y la prueba son los asuntos más importantes en la Legislatura. Las decisiones legislativas respecto a la educación afectan directamente a su carrera y a su calidad de vida. Usted tiene el derecho a que su voz sea escuchada.

La ATPE es una asociación cuyos miembros son sus propietarios y administradores. Los miembros de la asociación determinan las prioridades de la educación pública que defendemos en el Capitolio en Austin y Washington, D.C. La ATPE trabaja todo el año como una voz profesional y positiva.

Para aquellos miembros que decidan participar activamente en el proceso político, la ATPE brinda capacitación continua en la participación política, la cual incluye un comité de acción política y oportunidades de reunirse con formuladores de políticas. La ATPE le facilita las herramientas que usted necesita para estar informado, desde la Legislative Alert Network (Red de Alerta Legislativa, LAN) y www.TeachtheVote.org hasta las guías de votación de candidatos políticos.

Recursos
La ATPE brinda noticias y recursos profesionales a los miembros mediante su revista trimestral ATPE News, el boletín electrónico Essentials y el sitio atpe.org, un sitio web que contiene un sinfín de información, que incluye desarrollo profesional gratuito, y herramientas de salón de clases tales como el ATPE Book Club. Además, los maestros se pueden beneficiar al participar en el ATPE Idea Exchange, un foro por internet donde los educadores pueden compartir sus ideas y preocupaciones.
Además de estos recursos relacionados a la educación, los miembros de la ATPE gozan de muchos descuentos valiosos en establecimientos por todo el país.

¿En qué se diferencia la ATPE de otras organizaciones de educadores?
La filosofía única de la ATPE la distingue del resto de las organizaciones. En su carácter de asociación profesional, la ATPE cree que para mejorar las escuelas públicas de Tejas es necesario trabajar juntos. Esa filosofía de colaboración se hace evidente en nuestro programa legislativo y en la diversidad de nuestros miembros, que abarca todo tipo de empleados de escuelas públicas. Además, la ATPE tiene cuotas accesibles a la vez que ofrece el mejor paquete de beneficios. Observe cómo nos comparamos con otras organizaciones, dentro de las cuales se incluyen:

TSTA
La Texas State Teachers Association está afiliada con la National Education Association (NEA). La TSTA tiene una filosofía sindicalista y apoya la consulta exclusiva y la negociación colectiva. Las cuotas de la TSTA/NEA pueden llegar a superar los $460 por año. Con la disminución de la membresía de la TSTA en algunas partes del estado, el grupo ha discutido una fusión con la Texas AFT al nivel estatal. Algunos afiliados locales de la TSTA ya se han unido con sus afiliados locales de la Texas AFT. TSTA tiene aproximadamente 48,000 miembros.

Texas AFT
Texas AFT está afiliada a la American Federation of Teachers (AFT) y a la AFL-CIO. La AFT y la NEA han estado preparándose para unirse al nivel nacional así como una unión en Texas entre las dos afiliadas estatales. La Texas AFT ha encabezado las uniones locales entre los dos sindicatos y ha fomentado en las juntas directivas escolares locales que lleguen a un arreglo de consulta exclusiva del estilo sindicalista. Las cuotas anuales de la Texas AFT pueden exceder de $600.
Si no hay una oficina local en un distrito escolar, Texas AFT ofrece membresía con cuotas de los $85 a los $135. Ya que se organice una oficina local, las cuotas aumentarán a más de $400 por año. Texas AFT tienen más de 64,000 miembros.

TCTA
La Texas Classroom Teachers Association no está afiliada a ninguna organización nacional. Membresía está limitada a profesionales certificados (excepto los administradores) y a los personales auxiliares certificados. La filosofía del grupo es que los intereses de los administradores son intrínsecamente contrarios a los de otros educadores. La TCTA tiene 50,000 miembros. Las cuotas profesionales del estado son de $140.

UEA
La United Educators Association Inc. Es una organización con fines de lucro cuyos miembros se concentran en la zona de Fort Worth. La cuota profesional anual puede  ser hasta $225. UEA tiene más de 19,000 miembros.

TACS
La Texas Association of Community Schools es una asociación de más de 700 distritos escolares rurales, pequeños y medianos con sólo una escuela secundaria en cada uno. El distrito de la escuela puede hacerse miembro institucional. Los empleados de distritos escolares pueden pagar una cantidad reducida por el seguro de responsabilidad limitada y de derechos laborales, pero esos empleados no tienen acceso a beneficios sustanciales para miembros ni a representación.

Ya formo parte de una asociación profesional específica de mi área de contenido. ¿Por qué debería unirme también a ATPE?
Además de brindar una serie de beneficios, la membresía de ATPE es un complemento excelente para la membresía de cualquier asociación especializada en un área de contenidos. Algunas de estas organizaciones incluyen protección legal como un beneficio de la membresía o la ofrecen a un costo adicional. Ningunas de sus ofrendas de beneficios son tan abundantes o tan amplias como las de ATPE. Si su membresía incluye la protección legal, esté seguro de comparar los beneficios para determinar si una membresía doble sería beneficiosa a su carrera. Si su membresía a la asociación especializada en un área de contenidos no le brinda protección legal, es importante que usted se una a un grupo como ATPE. Todos los empleados de las escuelas públicas deberían contar con protección laboral.

Grupos que NO ofrecen protección legal*

TCTELA—Texas Council of Teachers of English and Language Arts
STAT—Science Teachers Association of Texas
TCTM—Texas Council of Teachers of Mathematics
TAGT—Texas Association for the Gifted and Talented
TGCA—Texas Girls Coaches Association
TASA—Texas Association of School Administrators
Grupos que ofrecen protección legal OPCIONAL*
TMEA—Texas Music Educators Association
TLA—Texas Library Association
TCA—Texas Counseling Association
THOA/ACTE—Texas Health Occupations Association/Association for Career and Technical Education
THSCA—Texas High School Coaches Association
FCSTAT—Family and Consumer Sciences Teachers Association of Texas
TBTEA—Texas Business and Technology Educators Association
CTAT—Career and Technology Association of Texas
TCEA—Texas Computer Education Association
Grupos que BRINDAN protección legal junto con la membresía*
TASSP—Texas Association of Secondary School Principals
TEPSA—Texas Elementary Principals and Supervisors Association
VATAT—Vocational Agriculture Teachers Association of Texas
* Información vigente desde el 23 de Abril 2013.

Soy un educador jubilado. ¿Por qué debería asociarme a la ATPE?
Las membresías de la ATPE para educadores jubilados representan una manera accesible (la cuota anual es $10) para mantenerse en contacto con su profesión y apoyar a los esfuerzos de los educadores públicos en actividad. Los miembros jubilados reciben la revista trimestral ATPE News y el boletín electrónico Essentials, publicaciones que los mantienen actualizados sobre las últimas novedades de la educación pública de Tejas. Pueden ayudar a la educación pública como miembros de la Red de Alerta Legislativa de la ATPE y participar en sus eventos al nivel estatal, como el Día de Lobby de la ATPE y la "ATPE Summit".

Además, los miembros jubilados tienen acceso a los servicios y descuentos de la Asociación, lo cual posibilita la oportunidad de ahorrar dinero en medicamentos de venta bajo receta, en estadías de hotel, alquileres de automóviles, seguro médico a largo plazo, y mucho más. También tienen acceso a beneficios opcionales, como servicios legales prepagos, descuentos en servicios dentales y oftalmológicos, y seguro garantizado para accidentes.***

¿En qué sentido la cuota de la ATPE es más beneficiosa que la de otras asociaciones?
La ATPE no está afiliada a ninguna organización nacional. Por lo tanto, nuestros miembros no pagan cuotas nacionales. Como educador de Tejas, puede quedarse tranquilo de que el dinero invertido en cuotas de la ATPE se quedará dentro de Tejas. La ATPE se enorgullece de brindarles a los educadores de Tejas el paquete de beneficios más amplio y al mejor costo. Como organización sin fines de lucro administrada por sus propios miembros, son ellos mismos quienes revisan y establecen las cuotas de la membresía a la ATPE en la "ATPE Summit".

¿Cómo sé si mi empleo califica para ser miembro de la ATPE?
La ATPE invita a todos aquellos interesados en la educación pública a que se hagan miembros. Son bienvenidos los educadores, administradores, educadores auxiliares, educadores retirados de escuelas públicas y estudiantes universitarios. No obstante, sólo cuatro categorías de membresía (professional, first-time professional, associate y teacher trainee) son aptas para los beneficios del seguro de responsabilidad profesional, defensa de derechos laborales y asistencia por parte de abogados del equipo legal de ATPE.** Las categorías de membresía se definen en los estatatos de ATPE. Haga clic aquí para acceder a la descripción de las categorías de los miembros. Si necesita más ayuda, contáctese con ATPE Member Services (Servicios para el Miembro de la ATPE) al (800) 777-ATPE o a member_services@atpe.org.

¿Existe alguna fecha límite para hacerse miembro de la ATPE*?
No, pero es importante que tenga en cuenta determinadas fechas que son importantes. Por lo general, la fecha de su membresía se establece cuando la oficina estatal recibe la solicitud o cuando un representante designado de la unidad local recibe la solicitud firmada y fechada. Para las aplicaciones en línea, su fecha de membresía se establece a las 12:01 a.m. hora central estándar (CST) en la fecha después de la transmisión con éxito de su aplicación en línea y pago en atpe.org.

¿Cuándo es la cobertura efectiva?
Cobertura comienza el 1 de agosto anualmente o en la fecha de su membresía, y finaliza el 1 de agosto del siguiente año, salvo dos excepciones:
  • La cobertura entra en efecto el 1 de agosto anualmente, si durante el transcurso de agosto o septiembre usted renueva la membresía.
  • El seguro de defensa de derechos laborales NO entrará en efecto hasta 30 días después de la fecha de membresía si usted se hiciera miembro o renueva la membresía después del 30 de septiembre anualmente y si fuera elegible para la membresía entre agosto y septiembre del mismo año.
¿Cómo me entero cuando ya soy miembro?
Recibirá por correo una tarjeta personalizada de membresía. De no recibir la tarjeta, contáctese con ATPE Member Services (Servicios para el Miembro de la ATPE) llamando al (800) 777-ATPE o escribiendo a member_services@atpe.org y solicite una nueva tarjeta.

¿Qué está esperando? ¡Hágase miembro de ATPE ya mismo!
* LA COBERTURA DE SEGURO ESTÁ ASEGURADA POR NATIONAL UNION FIRE INSURANCE CO. DE PITTSBURGH, PA. TODA COBERTURA QUEDA SUJETA A LOS TÉRMINOS EXPLÍCITOS DE LA PÓLIZA MAESTRA DE SEGURO EMITIDA A LA ATPE POR NATIONAL UNION FIRE INSURANCE CO. LA MISMA QUEDA ARCHIVADA EN LA OFICINA ESTATAL DE LA ATPE. La cobertura se aplica a las actividades del/la asegurado/a dentro de su capacidad profesional y no se aplica a las actividades que preceden el período de cobertura. Haga clic aquí para ver un resumen detallado. La elegibilidad para beneficios de membresía depende del pago total de la cuota de inscripción de la categoría correspondiente. La falta de pago, según las disposiciones de un plan de pagos autorizado, podrá suspender dichos beneficios, incluyendo la cancelación de la cobertura de su seguro por todo el año de vigencia de la inscripción, retroactivamente al 1 de agosto o su fecha de membresía.
**Los servicios del miembro asegurado y la asistencia de los abogados se brindan mediante programas diferentes.